lunes, 16 de febrero de 2009

ÒRÌSÀ YEMOJA o IEMANJA

ÒRÌSÀ YEMOJA o IEMANJA

Òrìsà femenino de gran importancia, amado y respetado por todas las corrientes Africanistas. Ella es la mayor divinidad del panteón Nago después de Òsà-nlá.
Es el Òrìsà de mayor importancia, sobre todo en Egbé, nación Yòrùbá cuyo río principal lleva su nombre a partir de la historia que les relataré.
En los tiempos que Yemoja fue esposa de Odúduwá, tubo con el diez hijos, siendo el primogénito Òrùngan, el primer gigante que habitó la tierra.
Un día, Odúduwá que solía ser muy afecto al vino de palma, se emborracha y ataca a su mujer, que cansada de sus agresiones decide huir lo más lejos posible.
En su fuga, simplemente atinó a llevar la calabaza conteniendo un líquido que le fuera entregado por Olodumare antes de su partida a la tierra y que sólo debería utilizar en caso de extremo peligro.
Así fue, como en el apuro por alejarse de su irascible marido huye hacia Abeokuta, pero al llegar tropieza y cayendo de bruces al suelo, rompe la calabaza que derramando un líquido sobre la tierra, forma un río que rápidamente se abre paso en dirección al mar. Presurosa, Yemoja siguió su cauce y se adentró en el océano, del que ya no salió, hasta su regreso al orun.
Dueña y señora de los mares y considerada la reina madre de todas las divinidades del panteón Africano, representa la esencia misma de la fertilidad y a ella le pertenece el líquido amniótico donde la criatura humana se va formando durante nueve lunas.
Su poder controla las aguas saladas y dulces y todo lo que en ellas habita, de la misma manera que gobierna las lluvias junto con Oya.
Con Olokun convive en la profundidad de los océanos y custodia las enormes riquezas inexploradas aún, de las profundidades marinas.
Es la divinidad considerada custodia amorosa de la familia y todo grupo humano. Imparte su amor y dedicación a todos los seres que habitan la tierra, mares, ríos y lagos. Por ello, se le ruega protección para los pescadores que salen al mar. Su intervención favorece la pesca y cuida de los hombres que atraviesan los mares procurando el pescado que alimenta a la población
El ota de Yemoja es una amatista cuya forma asemeja a un bote, siendo sus emblemas, una corona de plata, adornada con finos hilos de perlas naturales, espada, remos y el abanico ritual confeccionado en metal blanco y engalanado con cuentas de traslucido cristal. Sus colores son celeste, rosa pálido, blanco y turquesa. El viernes es su día de culto y su número es ocho.
Come maíz blanco bien hervido y luego rehogado en aceite y mezclado con perejil picado. Pescado de mar preferentemente claro hervido entero, sin sal y acompañado por una especie de salsa bien espesa elaborada con coco rayado, cebolla muy bien picada, y mezclados con perejil picado, Se sirve en un plato blanco y se lo acompaña con maíz blanco hervido por varias horas hasta que casi se desintegre y un trozo de sandía.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR YEMOJA

Quienes poseen la protección de éste Òrìsà son personas con fuerte determinación, arrogantes y proclives a dominar al otro.
Detestan la mentira y buscan ser respetadas y tenidas en cuenta a cualquier precio.
Su temperamento es difícil, no miden sus palabras y resultan hirientes al no controlar su manía de resaltar los defectos de los otros. Impetuosos y discutidores, jamás perdonan una ofensa y esperarán pacientemente el momento de caer sobre su enemigo.No confían mucho en nadie y se consideran dueños de la razón.
Cuando entregan su amistad, son considerados, amables y sinceros. Dedicados a la familia, viven pendientes del bienestar de la misma.
En lo relativo a su trabajo y carrera, son determinados, emprendedores y sumamente capaces, lográndose destacar fácilmente del resto y encontrando siempre una veta potable para conseguir sus propositos.