lunes, 16 de febrero de 2009

ÒRÌSÀ ÒSANYÌN, OSANHA U OSAÑA

ÒRÌSÀ ÒSANYÌN, OSANHA U OSAÑA


Orìsà amo y señor de la vegetación, plantaciones, hierbas, hojas y pócimas medicinales y rituales
Osanyin es considerado el médico de los Òrìsà, aliviando tanto enfermedades físicas como espirituales.
Se lo llama también Agbenùigi ( el que vive dentro de los árboles)
La importancia de Òsanyìn dentro de los rituales es trascendental porque siendo el custodio de la vegetación, sólo el es la autoridad competente para permitir tomar las hojas, bulbos y tallos con que se preparan los Omioro y pociones específicas que conlleva cada ritual religioso o curativo.
Osanyin es el médico por excelencia y conocedor de toda poción curativa contenida en la naturaleza.
Òsanyìn, por aquellos tiempos era ciertamente un hechicero poderoso gracias a su magia curativa, tan eficaz como grandiosa, pero también su vanidad, soberbia y arrogancia, lo eran y por eso, pocas veces cumplía con los ebo que le eran requeridos, consideraba que nada hacía falta para afirmar sus poderes. Hasta que en castigo por la falta de humildad, aprendió una lección importantísima que el itan IWORI OBARA narra de la siguiente manera:
La sanación de las hierbas curativas que todos los Òrìsà utilizaban dio a Osanyin un poder increíble, y como todo poder excesivo, convirtió al Òrìsà en un déspota desconsiderado y engreído, que indiferente a las necesidades ajenas, sólo pensaba en acumular riquezas materiales y comer glotona e incansablemente todo lo que encontraba a su paso.
Tanta glotonería hizo que engordara al punto de que un día, no pudo traspasar la puerta de salida y quedo encerrado en una de las habitaciones de la casa.
Al empujar, la mole de su peso hizo caer las paredes sobre su persona perdiendo de ese modo una pierna y un brazo. Luego del accidente, Òsanyìn resuelve cambiar su vida, convirtiéndose en un ser menos despótico, mucho más humilde, comprensivo y caritativo. La pérdida de sus miembros lo obligó a adelgazar para poder mantener la agilidad suficiente para mantenerse en equilibrio a pesar de la falta de su pierna. Y a partir de entonces, dedico su tiempo en el aiye a ayudar a todo el que requiriera de sus medicinas.
Òsanyìn, mientras duró su permanencia en la tierra tuvo varios hijos, que gracias a las enseñanzas de su padre, se convirtieron en los médicos brujos de diferentes tribus, sanando con hojas y pócimas extraídas de las plantas medicinales a los habitantes del aiye. En cada templo se lo reverencia respetuosamente y ningún sacerdote osa tomar una hoja para preparar una pócima curativo u omioro, sin antes haber pedido el permiso pertinente a Osanyin.



El ota de Osanyin es de piedra amarronada, semejante a un pie.
Son sus emblemas característicos, un pequeño árbol de hierro con siete ramas y un pájaro en la cima. También se lo representa con una muleta.
Los colores representativos de ésta divinidad son verde brillante y amarillo, su día de culto es el lunes y su número el siete.
Una de sus comidas predilectas es elaborada con papas cocidas, con y sin cáscara y hechas puré, con el que se formarán dos bollos en punta ( opeté ), colocados sobre harina de mandioca revuelta con miel. Abajo, se colocan hojas muy frescas de lechuga. También se le sirve maíz blanco , que luego es rehogado en aceite de dende, con cebolla y camarones. Una vez preparado y presentado en el plato, se coloca una manzana verde rociada con abundante miel.
Todos los frutos y hortalizas son predilección de éste Òrìsà.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR OSANYIN

Estas personas son bastante equilibradas, muy controladas y racionales, no permiten que sus emociones interfieran en las decisiones que deben tomar y por ello puede considerárselos fríos o indiferentes.
Eficientes y con gran capacidad para absorber conocimientos, se empeñan en lograr sus objetivos y calladamente van hacia sus metas sin dejar que nada ni nadie les impida .