lunes, 16 de febrero de 2009

ÒRÌSÀ OBÀTÁLÁ

ÒRÌSÀ OBÀTÁLÁ


Uno de los nombres de Òsà-nlá del que se cuenta, que luego de vivir muchísimos años en la tierra como rey de reyes, decide emprender un viaje hacia Oyo, para visitar a su querido amigo Sángo.
Antes de viajar consulta a Ifa quien le advierte que evite realizar el viaje porque el oráculo no era favorable. Obàtálá hace caso omiso de las advertencias de Ifa y parte hacia los reinos de Sango, sólo y sin custodia alguna.
Ya cerca del palacio de Oyo, se encontró con el hermoso caballo blanco de su amigo Sango que parecía estar perdido y decidió llevárselo. Pero el azar quiso que unos jóvenes soldados que pasaban por el lugar, no reconociéndolo, lo acusaran de querer robar el caballo y lo encarcelaron por largo tiempo.
A su vez, Sango que estaba en una etapa muy difícil de su reinado, decide consultar al oráculo e Ifa le dice, que todas sus penurias se debían a que desde hacía tiempo, mantenía preso en esas tierras a Obatala.
Inmediatamente Sango recorrió los calabozos y encontró a su querido amigo muy débil y enfermo. Llevándolo prontamente hacia el palacio, curó sus heridas y realizó una gran fiesta en honor de su mejor y más querido amigo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR ÔSÁ-NLÁ

Las personas de Ôsá-nlá son calmas, responsables, reservadas y de mucha confianza. Sus ideas son llevadas hasta el fin, mismo que todas las personas sean contrarias en sus opiniones y proyectos. Les gusta de dominar y liderar a las personas.
Son muy dedicados, caprichosos, manteniendo todo siempre limpio, con belleza y cariño. Respetan a todo el mundo y exigen ser igualmente respetados