lunes, 16 de febrero de 2009

MÉTODOS CONSULTA ORACULAR

MÉTODOS CONSULTA ORACULAR


Para la tradición religiosa africana, el objetivo de la adivinación difiere de la cultura occidental. Los africanos consideran que LA CONSULTA a IFA , no es una mera predicción, sino que orienta, marca y ayuda, a la persona que lo consulta a escoger su verdadero camino, el sendero correcto que mejore su recorrido por esta vida.

Desde que un individuo es gestado, hasta su muerte, es tradición convocar al Oráculo, para prever una vista comprensiva e imparcial de toda situación trascendente en su paso por el aiye.

Los recuadros siguientes muestran los dieciséis principales odú legados por Òrúnmìlà.

- ÒDÍ-MÉJÌ IROSUN-ÒWÒNRÍN ÒWÒNRÍN-IRÒSÙN

- ÒBÀRÀ-ÒKÀNRÀN OKANRAN-OBARA ÒGÚNDÁ-ÒSÁ

- ÒSÁ-ÒGÚNDÁ ÌKÁ-ÒTÚRÚPÒN ÒTÚRÚPÒN-ÌKÀ

- ÒBÀRÀ-ÒKÀNRÀN OKANRAN-OBARA ÒGÚNDÁ-ÒSÁ

- ÒSÁ-ÒGÚNDÁ ÌKÁ-ÒTÚRÚPÒN ÒTÚRÚPÒN-ÌKÀ

- ÒTÚRÁ-ÌRETÈ ÌRETÈ-ÒTÚRÁ ÒSÉ-ÒFÚN

- ÒFÚN-ÒSÈ

Además de los 16 odu principales que detallamos arriba, existen 240, que hacen un total de 256. Cada odu contiene 600 ese-Ifa, (poemas o itam)

Con el correr del tiempo, y como ocurre con casi todas las cosas de la tierra, los hombres fueron creando nuevas formas de consulta oracular. Particularmente trataré de referirme sintéticamente‚ a cada uno de ellos.

OBI
Esta opción, llamada " DIDA OBI ", es una tirada que se efectúa utilizando 4 nueces de cola u Obi y ya era usada en el Orun mucho antes que los Irumole descendieran al Aiye.
Constituyéndose como la forma más usual de adivinación de los Yòrùbá; que lo consultan generalmente, para formular preguntas muy específicas y concretas.
También es usual en los templos occidentales, en ocasión de los rituales iniciaticos, consultar al Obi para determinar si la ceremonia va yendo por los carriles adecuados.

OPELE DE IFA
Es el instrumento principal para determinar la voluntad de los Òrìsà y los ancestrales. Esta consulta o registro a través de IFÁ ( mal llamada adivinación), es realizada por un Babalawó, que a través del OPELE (cadena sagrada) traduce los designios que van surgiendo del lanzamiento.

IKIN
Otra manera es la de manipular los 16 sagrados Ikin, que siempre debe ser realizado por un sacerdote de Ifa.

MERINDINLOGUN o BUZIOS



La forma más usada por los sacerdotes africanistas en América es el MERINDINLOGUN o “Jogo de Buzios”.
Para esta forma de consulta se utilizan 16 BUZIOS (caracoles) que se arrojan preferentemente en una bandeja de caña, conocida como ATE, y se leen para conocer la voluntad de los Òrìsà.
Por la corriente Brasileña también suelen consultarse 8 buzios que son colocados en una mesa especial, llamada “Mesa de buzios” y en la cual se colocarán las guías y elementos acordes con la linea o nación del Sacerdote. Otra manera es la consulta con 4 buzios, llamada; tirada de Odu.

COCOS
Otra de las formas utilizadas es el registro a través del coco.
Para ello debe retirarse el agua del coco escogido y ofrendársela a Bará, luego, se cortarán cuatro porciones similares, que servirán como elemento de consulta.
Antes de formular la pregunta correspondiente, el sacerdote debe colocarse a los pies del Ota-Òrìsà y tomar de las partes previamente seleccionadas, una pequeña porción que ofrendará en su Ota, al Òrìsà a consultar, como muestra de agradecimiento por su respuesta. Luego realizará la consulta arrojando los cuatro trozos y leerá la respuesta, según su caída.
Es habitual que los sacerdotes una vez realizado el ritual que corresponde, dejen en su cuarto santo, o conserven en la mesa de buzios, cuatro trozos de la cáscara del coco, que son utilizados para evacuar consultas de aquellas personas que necesiten una orientación en sus vidas.
Estas partes extraídas de la corteza, se pintarán en su parte interior de blanco, siendo llamada esa parte; la parte femenina y la externa de la corteza quedará en su color natural y es la parte masculina.
Este procedimiento es muy utilizado por los sacerdotes iniciados en centro América.