lunes, 16 de febrero de 2009

Ituto

Ituto: Ceremonia fúnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle tranquilidad al espíritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos gallinas negras y se asiste a una misa católica de difuntos.
Iwi: Fantasma, aparecido, espiritu de otro mundo. Tambien palos del monte, los bejucos, plantas rastreras.
Iworo: Santero
Iyá: El mayor de los tambores batá, en cuyo interior habita Añá
Iyá: Madre
Iyalocha o Yalocha: Madre de Orisha, Sacerdotisa. Santera.Sólo puede consultar los caracoles para hacer Itá una vez entrada en la menopausia. La etimología de la palabra es iya=madre + Osha=orisha y su significado es la madre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “madrina”
Iyawo (Iyabo): El que tiene asentado santo. Hombre o mujer, iniciado, novicio de la regla de ocha.
Iyawó: Esposo/Esposa, mujer recien casada Jícara: Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la güira (Crescentia cujeta, árbol de la familia Bignonácea) cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, poniéndose a secar la corteza que luego se raspa y pulimenta.
Juba: Reverenciar, considerar, estimar
Jujú: Plumas Kanchila: hernia
Kariocha: Asentar, consagrar a un neofito
Kekere: pequeño
Killa: Pañuelo de tres puntas usado en las ceremonias.
Kunlé: Arrodillarse
Leri de etu: Cabeza de guinea
Lo: Ir
Lucumí - Lukumí: Nombre americano de los yoruba. Maferefún: Alabado sea.....
Mandinga: Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger. Portadores de la influencia musulmana a América.
Mariwo: Adorno hecho con guano que se pone en las puertas de las casas de santo. Tambien el traje del iyawo de oggun
Mayombe: El trato di recto del hombre con el nfumbe(muerto)
Mayombero: Sacerdote dentro de una de las vertientes de la regla de Palo Monte.
Meji(Meyi): Dos
Mi: Mi
Mo: Yo
Moducué: Gracias
Moforibale: Yo te saludo
Mojúba(Moyúba): Yo te saludo
Montar – (ser montado por un santo): Ser poseído místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”.
Monte: El monte es el lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general (frente al cielo,
Nganga: Prenda receptaculo de barro, hierro o guira que contiene las cargas magicas de los creyentes de la regla de palo monte.
Nkobo: Concha. Son las conchas que tiran en la regla palo monte
Nlo: VaÑáñigo: Practicante de la Sociedad Secreta Abakuá.
Oba: Rey , Santero varón que dirige las ceremonias y es la máxima autoridad en ellas.
Obakoso: Nombre honorario de Changó
Obe: Cuchillo
Obí Kola: Nuez de Palma
Obí: Coco
Obirín, obiní: Mujer
Obo Orí: Rogación de cabeza
Ocana, okana u okana sodde: Signo que corresponde en el diloggun al 1, es decir habla un solo caracol. Signo de peligro, de mal augurio.
Oche: Hacha bipene, que simboliza la equidad de la justivcia regida por el Oricha Changó.
Ochinchin: Comida a base de camarones, acelgas, tomates, alcaparras y huevo duro
Ochumare(Osumare): Arco Iris.
Odan, odane: Adorno que lleva la corona de ochun.
Odduara oduara;educro: Piedra de rayo (o tocada por el rayo). Es atributo de chango.
Oddun, oddu: Letra, tanto del diloggun como del Ifa. El resultado de la consulta a los oráculos es la obtención de los “ordunes” o “letras”, cada una de las cuales tiene un nombre específico. Las letras llevan asociadas una serie de parábolas llamadas patakis, de las cuales el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el oráculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o menor, y más o menos complicada de ebós. La mitad de los oddús son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos (irés) y otros negativos (osogbo) Cada oddú explica parte del entendimiento del mundo en la santería.
Odo: Río
Ododó: Flor
Odusain: Osainista
Ofo: Pérdida
Ofún: Cascarilla, Yeso (hecho de cáscaras de huevo)
Ogbeni isin: Señor de la religión
Oggue: Cuerno.
Ogguedde: Plátano
Ogun: Brujería
Oji chequete: Bebida de maiz fermentado.
Oke: Montaña, Orisha dios de la montaña.
Oko: Bote; embarcacion. Acepciones: tambien es jardin, hombre, marido (okobiri, que tambien es mujer varonil); hermafrodita ; hombre impotente, sin virilidad, castrado (okobo)
Okún: Mar, Océano
Okuni, Okunrin: Hombre, Marido
Okuta okutan: piedra.
Olele: Tamal envuelto en hoja de platano,. pasta hecha a base e frijoles carita (ver ochinchin).
Olo: Dueño, el poseedor...
Olodumare: La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre.
Olórisa: Persona que venera su santo protector, su Orisha
Olorun: El Sol
Olubaté - Olubatá: Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. Sólo los hombres pueden ser olubatés. También llamados alubbatá.
Oluwo: Señor de los Awos (Babalawo)
Omí Dudu: Café
Omí: Agua
Omiero: Líquido sagrado preparado a base de yerbas consagradas a los orishas, tabaco, miel, ceniza, cascarilla, sangre de los sacrificios y otros ingredientes.
Omilasa: Agua bendita.
Omo: Hijo, niño
Omo-orisha: Santo. Tras la ceremonia de asiento las personas se transforman en Omo-Orishas.
Ona: Camino
Ondo: Tribu yoruba africana
Oñi pupuo: colmena. Es atributo de Ochun. Embarrando su cuerpo de oñi logro vencer los caracteres mas fuertes de distintas divinidades. sirve para endulzar, atraer, apaciguar.
Oni: Dueño de...
Oñí: Miel
Opoaye poaye: Bastón de mando de Obatala; una de sus herramientas. De plata o metal blanco
Opolopo: Mucho
Opón Ifá: Tablero de Ifá.
Oráculos: Dilogún (caracoles), Biangué u obi (cocos) e Ifa
Orí: Cabeza, Manteca de Cacao
Oriate, orihate: Maestro de ceremonias. Sabio dentro de la regla de ocha.
Orisha Idilé: Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar.
Orisha Ilú: Es el Orishaque es venerado por una ciudad entera.
Orisha Inu: Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.
Orisha Orí: Es el Orisha que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.
Orisha: Ancestro divinizado. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos tipos de Orisha: Deidades del panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede.” En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa) o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger)
Orun (orubo): Imploracion
Orún Oru: Cielo, Espacio donde viven todos los seres espirituales.
Orungan: Mediodia. Tambien: Orisha Orungan, que algunas leyendas afirman que fue el primier adivinador de Ifa. Deidad muy adorada en Africa.
Osain: Uno de los Orishas, dueño de la vegetación terrestre. Un tipo de ceremonia secreta.
Osainista: Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias.
Osi: Izquierdo
Osogbo(Oshogbo): Ciudad Yoruba en Nigeria, Africa. Río nigeriano que atraviesa dicha ciudad
Osogbo: Influencia negativa
Osun: La pintura que se le pone al iniciado en el momento de asentarle el santo. Orisha mayor que se representa con un receptaculo que en su par te superior tiene un gallo metalico
Ota, Otan: Piedra receptaculo del orisha que de acuerdo al que se recibe son sus cantidades.
Otan yebiye: Piedra fina, joya.
Otí: Aguardiente, Ron
Otun: Derecha
Oú: Algodón
Owó: Dinero, riqueza. Tambien: negocio; tarro, permiso; palma de la mano.
Oyiyi oku: espiritus.(oku:muerto; oyiyi, ir lejos)
Oyó: Ciudad, capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el imperio Yoruba. Su caída provoca el envío de gran cantidad de esclavos yoruba a América. Según la leyenda, Changó fue el cuarto rey de Oyó.
Oyugbona - Oyubona: Segundo padrino o segunda madrina.
Pagugu: Bastón de madera que se utiliza en las ceremonias fúnebres y representa los eggun
Palenque: Poblaciones de cimarrones.
Palero: Creyente de la Regla de Palo Monte.
Palo Monte: Regla de origen congo, que se distingue de la santería básicamente por hacer más hincapié en el culto a los muertos y la magia (mientras que la santería se centró en el culto a los orishas).
Paraldos: Ebbos para quitar la muerte, espíritus enviados u oscuros.
Pataki - Patakin: Narración de leyendas y fábulas concernientes a los Orishas, sus caminos,(avatares), con una moraleja, lo que ayuda a la definicion de sus dones o atributos.
Pinaldo: Cuchillo de Oggun.
Posesión: Bajada de los Orishas, que se “meten” en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los humanos. Se le llama también “toque” o “plante de santo”. Los fieles llevan los atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las soperas, los caracoles sagrados y los otases
Presentación al tambor: Ceremonia en la que el iyawó le da un tambor a un santo. Sin esta ceremonia, el iyawó no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede saludar ni bailar al tambor.
Pupa(pupua ): Rojo Rayado: Iniciado en la Regla de Palo Monte Recibir collares: Ceremonia de iniciación a la santería. Primero se hacen los collares, luego se consagran y luego se imponen.
Recibir guerreros: Ceremonia en la que se recibe a los orishas guerreros: Eleguá, Ogún y Oshosi.
Recibir Olokun: Ceremonia por la que se recibe a este orisha
Recibir pinaldo o cuchillo: Ceremonia de confirmación de su santo de un santero o santera, un año después del asiento. En ella se obtiene la mayoría y a partir de ahí puede hacer todo tipo de ceremonias (como los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas.
Registro de Entrada
Registro: El día de Itá se consultan los caracoles y se escribe el “registro”, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento. En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyawó, se describe su situación presente y se pronostica el futuro. Sólo el iniciado y su padrino - madrina pueden leer el Registro.
Registro Final: Cuando muere un santero(a) se consulta a los orishas para conocer el destino de los santos que el santero poseía, las ceremonias que han de realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares.
Regla: Culto o religión, normalmente aplicado a las de origen africano. Las reglas más importantes son Regla de Osha o Regla Lucumí (santería), Regla de Palo Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arará (de origen dahomeyano) Algunas personas hablan también de la Regla espiritista, de la regla abakuá e incluso de la Regla de blancos (el catolicismo) Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje Una de las cuatro Reglas congas principales
Regla de Ocha: Religión popular surgida en Cuba durante la época colonial española, cuyo sistema de creencias y complejo ritual está basado en la reverencia y adoración a los orishas del panteón del pueblo yoruba de Nigeria, sincretizados en su mayoría con santos católicos.
Retirar el santo: Hacer que termine el trance o posesión. Se denomina también “sacar el Santo”Sacrificio de animales: “El alma o principio vital está en la sangre” Además de la sangre, se utilizan diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarán después de una forma específica por el santero.
Saludo al orisha: La postura depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad se está saludando a su ángel de la guarda.
Santero levantado: Santero que, por sus conocimientos, es invitado a participar en una ceremonia
Santo de cabecera: El santo principal al que se dedica la devoción de un iniciado.
Santos de addimú: Santos que se reciben antes o después de la ceremonia de asiento, para resolver problemas específicos.
Santos de fundamento: Santos que se reciben en la ceremonia de asiento además del santo de cabecera. Normalmente son Shangó, Oshún, Yemayá y Obatalá.
Sekere (Chequere): Instrumento musical hecho de guira, cubierto con cordones trenzados
Séptimo día: Primer día en que el iyawó sale a la calle. Se le llama también Día de la Plaza. Debido al sincretismo con la iglesia católica, durante este día se visita una iglesia para dar cuenta de que el iyawó coronó santo.
Sire: Orden de saludos y cantos a los Orichas en los rituales litúrgicos. Festejos
Sodo-orisha: Asiento. Ceremonia en la que se da el ashé a los Iyawós.
Sopera: Recipiente en el que habitan los orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado.
Surefun: Bendecir
Temí: Mi, mío
Tie: Tu, su
Timbelese: Al pie de...
Tobí: Que parió
Tutu: Fresco
Uke (ukere): Escobita con que se barre el tablero de Ifa, debe estar hecha de pelo de caballo.
Wa: Ven
Waní: El que viene
Wemilere: BembéYeye: Mama Yuba: Saludo
Yefa: Ache de Orula, polvo mágico hecho de colmillo de elefante o ñame molido que se esparce sobre el tablero de ifa para adivinar y hacer otros trabajos.
Yoko Osha: Asiento de orisha (asentar el santo), ceremonia de consagracion de un orisha.